Copa menstrual

La copa menstrual es una excelente alternativa para sustituir a los tradicionales tampones y compresas que se utilizan en la higiene íntima femenina cuando se tiene la regla, realizados en su mayoría con plástico y no biodegradable.

Con este método no sólo cuidaremos el medio ambiente al minimizar el consumo de plástico, sino que también ahorrarás. La copa menstrual es un producto reutilizable, fabricado con silicona, que respeta tu cuerpo sin liberar ninguna toxina.

¡No te lo pienses más y apuesta por utilizar la copa menstrual!

Mi selección de copas menstruales

He seleccionado las copas menstruales teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Marcas reconocidas y fiables. Te presento marcas muy conocidas y con muchos años de experiencia como Enna o Intimina.

Realizadas con material de calidad. Certificadas por la autoridad competente.

Con posibilidad de elegir tu talla. Ya sabes que hay varios factores a la hora de elegir la talla. Sigue leyendo que te detallo más. 

 

Comprar copa menstrual al mejor precio

Cómo elegir el tamaño de copa menstrual

El tamaño de la copa menstrual va en función de la edad, si has tenido partos y de la cantidad de flujo. Hay un poco de controversia, ya que algunos fabricantes tienen dos tamaño, otros tres e incluso  cuatro posibilidades de elección. Fíjate siempre en las especificaciones del fabricante a la hora de elegir. Normalmente se elige entre tres tamaños y lo habitual son las siguientes opciones:

  • TALLA PEQUEÑA (también denominada S o A en algunos fabricantes). Para mujeres menores de 18 años sin parto vaginal.
  • TALLA MEDIANA (también denominada M o B en algunos fabricantes). Para mujeres menores de 25 años y que no hayan tenido hijos. También es la adecuada para menores de 25 años y si han tenido hijos mediante cesárea. Es la elección para un flujo normal.
  • TALLA GRANDE (también denominada L o C en algunos fabricantes). Para mujeres mayores de 25 años y para las que han tenido hijo/s mediante parto vaginal, independientemente de la edad. Además es la mejor elección si tienen mucho flujo.

Cómo ponerse y quitarse la copa menstrual

Lo principal es que tengas paciencia, ya que al principio mucha gente se suele estresar en su colocación. Ten en cuenta que la vagina es un músculo y necesitas estar relajada para la correcta inserción de la copa menstrual.

1º Posición.  Te puedes colocar con una pierna levantada y apoyada sobre una superficie; completamente tumbada o en cuclillas. Con el tiempo comprobarás cual es la posición que mejor te va.

2º Manipulacion de la copa. Puedes prepararla de varias formas, las mas frecuentes son las siguientes:

instrucciones copa menstrual

Fuente: Enna

3º Inserción y colocación. Una vez insertada como un tampón, la copa se abre en la cavidad. Puedes ayudarte con los dedos a colocarla. sabrás que esta correctamente cuando no sientas molestias y y al tirar un poco sientas que se ha hecho el vacío.

4º Extracción de la copa menstrual. Lávate las manos y relájate. Alcanza la parte baja de la copa con tus dedos y aplasta ligeramente la silicona en su base para romper el vacío. Apreta sólo la base con tus dedos pulgar e indice. Ves extrayéndola poco a poco. Lo normal es que caiga un poco de líquido, por lo que es recomendable que estés es un servicio. Vacía la copa en el wc. Lávala con jabón neutro y vuelve a insertarla.

Dependiendo del flujo que tengas, tendrás que vaciar la copa más a menudo. Lo habitual en los días de más regla es cambiarla cada 5-8 horas. No superes las 12 horas sin haberla vaciado.

Cómo esterilizar una copa menstrual. Cuidados de la copa

Antes de utilizarla por primera vez y al finalizar tu regla, debes esterilizar la copa menstrual. 

La forma más común y práctica es esterilizarla mediante ebullición. Pones un recipiente con agua al fuego y cuando empiece a hervir metes la copa. Con 3 minutos es suficiente.

En el microondas sería la siguiente opción más rápida. Alguna copas vienen con un recipiente de solicona donde puedes esterilizar la copa en el microondas. Llenas el recipiente con agua y la copa dentro y se mete al microondas por tres minutos. 

Para llevar de viaje, el recipiente esterilizador es una opción perfecta.

Ventajas de la copa menstrual.

– SALUDABLE. La silicona de grado médico es inerte y los gérmenes no se acumulan en ellos ni interfiere con el pH vaginal.

– ECOLÓGICA. No generas basura plástica.

SIN OLOR: Lo que huele no es tu regla, es el contacto del flujo con los compuestos químicos de las compresas y tampones y en contacto con el aire. Con la copa no tendrás problemas de olores, pues se mantiene el flujo en un sistema de vacío.

– DURADERA. Si cuidas bien tu copa mentrual y la esterilizas correctamente, puede durar hasta 10 años sin perder sus propiedades.

– CÓMODA. Tan cómodo como llevar un tampón, pero sin necesidad de cambios tan frecuentes. Además, se puede llevar toda la noche y no te limita para hacer tus actividades diarias.

– ECONÓMICA. ¿Cuanto te gastas en compresas o tampones a lo largo de un mes? ¿Has hecho la cuenta del gasto anual?. La copa mentrual es relativamente barata para todo el uso que le vas a dar. 

¿Te ha parecido interesante?

Déjanos una valoración para seguir creando contenido.

¡Muchas gracias!

Última actualización el 2020-01-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ir arriba